Leon Febres Cordero



Cronología

1968 y 1970: Senador de la República de Ecuador.
1972: En la dictadura militar de Rodríguez Lara lo encarcelaron durante 94 días por un pleito de impuestos y exenciones.
1978: Fue presidente de la cámara de comercio de Guayaquil.
1979: Elegido diputado por el Partido Social Cristiano.
1984: Febres Cordero asume el mando.
El Frente de Reconstrucción Nacional, conformado por los partidos Social Cristiano y Liberal, triunfó en las elecciones. El binomio integrado por León Febres Cordero y Blasco Peñaherrera ascendió al poder tras derrotar en la segunda vuelta a Rodrigo Borja y Aquiles Rigaíl, de la Izquierda Democrática.
1985: El banquero Nahim Isaías es secuestrado por miembros del grupo revolucionario "Alfaro vive ....". Sep. 2 - Isaías y sus secuestradores mueren a balazos cuando el gobierno trata de liberarlo.
1985: Febres Cordero fue un premiado deportista de tiro, y como presidente solía portar una pistola. Mostrando una automática calibre .38 en miniatura que el Servicio Secreto estadounidense le obsequió cuando visitó la Casa Blanca.
1986: Aduciendo motivos éticos, el Gral. Frank Vargas y otros miembros de las Fuerzas Aéreas se rebelan contra el gobierno en la Base Aérea de Manta; Febres-Cordero y Vargas llegan a un acuerdo. Acusando a Febres-Cordero de no cumplir con el acuerdo de Manta, Vargas inicia otra sublevación en la Base Aérea de Quito. Mar. 14 - Por orden de Febres-Cordero, tropas del ejército rodean la base y sofocan la rebelión; el Gral. Vargas es detenido.
León Febres-Cordero ignora la amnistía que el Congreso concede al Gral. Frank Vargas.
1986: Durante el gobierno de León Febres Cordero, el estudiante Fernando Aragón, de 21 años, fue asesinado por miembros del Escuadrón Volante CP1-SU114 de la policía. El homicidio ocurrió en Quito durante manifestaciones contra el alto costo de la vida. Aragón recibió un balazo en la tetilla izquierda.
1987: Comandos de la Fuerza Aérea secuestran a Febres-Cordero en la Base Aérea de Taura. Los comandos consiguen la libertad de Vargas, y promesa de no ser castigados, después de amenazar al Presidente con matarlo. El Congreso pide a Febres-Cordero que renuncie. El Presidente disuelve las Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea.
1988: En la primera vuelta de las elecciones presidenciales triunfan Rodrigo Borja y Abdalá Bucaram. Más huelgas. Febres-Cordero declara estado de emergencia.
En 1988, el régimen interno se debilitó por varios escándalos de corrupción en las altas esferas del Gobierno, precios internacionales del petróleo bajos y la interrupción de las exportaciones petroleras debido a un terremoto. El equipo neoliberal se desbandó y hasta el vicepresidente de la república, Blasco Peñaherrera Padilla, se alejó del presidente.
En julio de 1988, gobierno de Febres Cordero, durante una protesta en las inmediaciones de la Universidad de Guayaquil contra el aumento de los pasajes, el estudiante Víctor Alvarado, de 22 años, recibió balazos de la policía, que le causaron la muerte. Posteriormente la policía reprimió con gases lacrimógenos la caravana de su sepelio y se llevó el cadáver a Milagro.
1992: Fue elegido alcalde de Guayaquil, iniciando una etapa de transformación radical y total para el cabildo guayaquileño.
1996: Fue reelegido como alcalde, creando obras de gran escala como las bases del actual Malecón 2000.
2002: Fue elegido como diputado del Congreso Nacional, siendo el congresista más votado por los electores.
2006: Terminó su período de diputación, siendo nuevamente elegido para la misma dignidad pero con una cantidad de votos muy inferior a sus anteriores elecciones, lo que fue tomado como su ocaso como líder político.
2007: Presentó la renuncia al cargo, por problemas de salud que ya no le permitían seguir en el mismo.
3 de mayo del 2008: El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, creo una denominada Comisión de la Verdad para investigar los crímenes ocurridos durante la jefatura de León Febres Cordero (1984-1988).
7 de diciembre del 2008: El ex alcalde de la ciudad de Guayaquil, León Febres-Cordero, retornó al país luego de estar internado en una clínica en la ciudad estadounidense de Tampa, Florida.
Febres-Cordero fue recibido por una ambulancia de la Clínica Guayaquil a donde fue trasladado inmediatamente; un gran grupo de periodistas se encuentra en los exteriores de la casa asistencial esperando novedades.
11 de diciembre: Emocionado por escuchar canciones como Amigo, Guayaquileño, madera de guerrero y Con León sí se puede (el jingle de su campaña presidencial de 1984), sus amigos empujaron la cama que tiene pequeñas ruedas hacia la ventana. Desde allí los saludó moviendo la mano.
13 de diciembre: El presidente Rafael Correa, se solidarizó con el ex gobernante León Febres Cordero, que está ingresado desde hace varios días en la clínica Guayaquil aquejado por cáncer de pulmón.
Correa, que en varias ocasiones criticó ciertas acciones del Gobierno de Febres Cordero (1984-1988), aprovechó su informe semanal de labores para solidarizarse con el ex mandatario, quien está "tremendamente enfermo".

0 comentarios:

Spy

Búsqueda personalizada

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More