ARTE EN GUAYAQUIL


La obra Corvux Corax (arriba) cuervo con uniforme de vigilante de tránsito desatò un enfrentamiento luego de su censura. El dia de ayer jovenes artistas protagonizaron una protesta en la Av. 9 de Octubre.

Lo que exigimos los artistas es el derecho de libertad de expresión SANA, y esta ultima palabra evoca no al enfrentamiento sino a la protesta pacìfica mediante un lienzo, una musica o una obra.

Es de justo reconocimiento la obra de Beto Villacis como un grito de protesta a la coima y corrupcion que se vive por parte de estos elementos de la Comision de Transito del Guayas.

Al leer en el diario El Universo una comparaciòn de la censura de esta obra con la censura a Hernan Zuñiga en 1994 por la obra La adolorida de Bucay (Foto arriba) no me puedo quedar callado.
La obra de Villacis es una creacion que manda un mensaje positivo en voz de protesta, mientras que la obra de Zuñiga no es mas que afan de impactar, convirtiendose en un malcriado de arte.
La obra de Hernan Zuñiga: la estampa de La Dolorosa, pero con el rostro reemplazado por el de Lorena Bobbitt. En una de las manos sostenía un cuchillo y, en la otra, un pene.

A continucion un recorte de Diario Expreso donde se trata el tema de la pintura en Guayaquil.
Habla el maestro Swett sobre la obra "Ardo por un semental que me llene toda" de María Gabriela Chérrez (Foto arriba a la derecha) ganadora del Salon de Julio 2007 y estudiante del ITAE (Esta es otra historia muy larga que la podemos contar luego, solo voy a decir que si no eres salido del ITAE, sencillamente no eres artista… porque para ganar los concursos en Guayquil un requisito que no dice en la hoja de inscripcion es que debes pertenecer al ITAE... y como has de imaginar hay tambien esta metido Hernan Zuñiga... no hace falta mas palabras...) , el señala como una mediocridad y por ende, un irrespeto al mismo concurso, que expresa pobreza y simpleza.
"Ese tipo de propuestas plasman un afán desenfrenado no por crear sino por inventar o impactar, llegando a ser "malcriados" en el arte", agrega el maestro.
"No importa el material y el medio que se utilice en la obra sino el mensaje que transmita como fin último, y dicho trabajo no envía un mensaje positivo".

0 comentarios:

Spy

Búsqueda personalizada

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More